viernes, 2 de noviembre de 2012

Pensamiento social contemporáneo


Trabajo Final - Pensamiento social contemporáneo 



Convergencia de hábitos culturales en los adolescentes hoy

Torres, Pablo Ariel

Consumos culturales de la década del ´80 y de la década actual.  

Pensando como realizar el trabajo en base a las bibliografias citadas tratare de analizar las similitudes y diferencias entre estas dos décadas en cuanto a usos, hábitos ,costumbres, entretenimiento y acceso a la información por parte de los adolescentes.

Los adolescentes de hoy están viviendo en una sociedad en la cual los grupos sociales a los cuales pertenecen se encuentran en situaciones de interculturalidad, en la que estos se apropian de elementos de varias sociedades, denotándose la coexistencia de varios códigos simbólicos en un mismo grupo y hasta en un solo sujeto; a lo que Néstor García Canclini llama Hibridación Cultural; este comportamiento predominante en las sociedades actuales son fomentados por la globalización y los medios de comunicación masiva (hiperconectividad) Las multitudes urbanas son hiperconectadas a través de redes que solapan los sistemas de televisión, la red de telefonía fija utilizada principalmente como soporte para acceder a Internet y la red de telefonía móvil, destacándose esta ultima entre los jóvenes. Las tecnologías inalámbricas constituyen para la generación de nativos digitales la primera red de comunicaciones. El uso simultáneo del móvil con otros soportes (conexiones múltiples) es algo rutinario para ellos. Adquiriendo de esta manera una accesibilidad inmediata a la información que hacen a sus hábitos y costumbres, compartiendo ideas gustos musicales y moda.

 ".. la tecnología ha ido transformando no solo los aspectos materiales de nuestras vidas, sino también las metáforas por las cuales vivimos, incluyendo el modo en que nombramos y pensamos nuestros cuerpos." (D. Levy)

¿Qué quieren y consumen los adolescentes hoy?

Los jóvenes de hoy consumen todo lo que los rodea rápidamente por los medios de comunicación, transformando sus identidades permanentemente.

Para tener una pequeña pauta de que consumen los jóvenes de hoy, se a entrevistado a 7 adolescentes de la misma institución escolar de la ciudad de chajarí. La manera de acceder a la información es a través de Internet. No suelen consumir libros ni revistas, salvo en algunos casos en los cuales, en los últimos meses han leído libros, " La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne; "El y Ella" Luis Majul.
No van al Cine, salvo a ver una película muy promocionada.
En cuanto a la Música sus gustos son muy variados en cuanto a géneros bandas (Rock Nacional, Rock Internacional, cumbia y reggaeton), accediendo a ella a través de Internet mediante programas de descarga o reproducción en linea.
Son usuarios de redes sociales principalmente facebook, pasan un promedio de 2 a 4 horas conectados a la red.

"La generación de las conexiones múltiples" en este articulo publicado por el diario Página 12 donde podemos aprecias una encuesta realizada por el Ministerio de Educación referente a los consumos culturales y la relación con las nuevas tecnologías. 

La década del 80

Esta es una década de grandes acontecimientos y cambios, claramente el inicio de la misma está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el plano económico Estados Unidos  presenta una serie de medidas económicas de libre mercado que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

Mientras todo esto sucedía Latinoamerica estaba saliendo de un proceso político militar, que  en la Argentina abarco hasta los 3 primero años de esta década habiéndose producido el acto eleccionario en 1983, se vuelve a la democracia con la presidencia del Dr. Raúl Alfonsin; produciéndose grandes cambios a nivel sociocultural.

En cuanto a los jóvenes manifestaban estos cambios con  la incorporación modas extranjeras,  relacionada con la música, vestimentas y comidas rápidas.  
En lo referente a entretenimiento, aparecen los videojuegos, el VHS y los cassettes  que nos permitían almacenar y gravar mayor cantidad de música, haciéndola portable a través de un sistema de reproducción, el walkman 









Si de música hablamos en nuestro país resurgen grandes producciones innovadoras con grandes bandas musicales, después de la dictadura con algunas censuras, como Soda Stereo, Rata Blanca, Los Redonditos de Ricotta, todos ellos emblemas de nuestro rock nacional.


Fuentes consultadas:

  • Diego Levis "La pantalla ubicua"
  • Néstor García Canclini "consumidores y ciudadanos"
  • Roberto Igarza "Burbuja de ocio"