martes, 29 de noviembre de 2011

Tecnópolis: megaclase para 1000 alumnos

Tecnópolis: megaclase para 1000 alumnos: Utilizando las netbooks de Conectar Igualdad y los contenidos de educ.ar , el Ministerio de Educación de la Nación y el portal organizaron una actividad sobre el uso de los equipos.

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las Redes sociales?


  Las redes sociales son "comunidades virtuales". Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre si y comparten e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: establecer contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.


  Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como "lista de amigos". Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet. Ver más

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Evolución de la web


  En informática, la World Wide web (WWW) es un sistema de distribución de información basado en hipertextos o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.        Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que deben contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellos usando hiperenlaces.
  La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingles Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
  Desde entoses Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
  En el vídeo podemos observar la gran evolución que a tenido este mundo digital en los últimos 10 años.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es la tecnología?

  Tecnología es simplemente un conjunto de conocimientos que, organizados, promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer sus necesidades.

jueves, 10 de noviembre de 2011

MÁQUINAS SIMPLES

  LAS MAQUINAS.
  Una maquina es un conjunto de piezas o mecanismos acoplados entre ellos, que permite aprovechar, transformar, dirigir o regular la acción de una fuerza muscular o de otro origen, con el objetivo de ayudar al ser humano en la realización de sus tareas diarias. Cualquier maquina esta formada por una serie de mecanismos compuestos por piezas acopladas ente ellas, lo que permite transformar la energía que recibe en otra forma de energía.

  LOS MECANISMOS.
 Denominamos mecanismos al conjunto de piezas que convierten un movimiento en otro.
hay mecanismos sencillos como la palanca, la rueda, la polea, el engranaje, el tornillo sin fin y el plano inclinado. estos mecanismos combinados en forma adecuada forman una numerosa cantidad de maquinas simples.

  EL PLANO INCLINADO.

  Es un plano que tiene una inclinación determinada respecto al plano horizontal y sirve para desplazar un objeto desde un nivel hasta otro más elevado con menos esfuerzo que si se levantara verticalmente si la ayuda de ningún mecanismo.
Según las leyes físicas para elevar un objeto hasta una cierta altura hace falta un determinado trabajo. Este trabajo depende de la fuerza (F) que es necesario hacer para mover el objeto y el espacio (e) que a e recorrer. Suponiendo que la fuerza se ejerza en la misma dirección del movimiento, prescindiendo de la fricción, la fórmula que determina el trabajo (W) es la siguiente:
 
 En un plano inclinado, la fuerza(F) que es necesaria parar trasladar un peso desde un posición A hasta una más elevada B, sin tener en cuenta la fricción entre el peso y el plano inclinado, viene determinada por la siguiente expresión:


  LA PALANCA.

  La palanca es posiblemente una de las máquinas simples o mecanismos más antiguos. En la actualidad es uno de los más utilizados en cualquier tipo máquina o herramienta.
  Una planca consiste en una barra larga y rígida que se apoya en un punto llamado fulcro sobre el cual pivota, y que se encuentra en cualquier punto de la barra. Si se aplica en un punto de la barra una fuerza relativamente pequeña, que se llama  potencia, ello permite vencer una fuerza mayor, llamada resistencia, situada en otro puno de la barra.
  Cuanto más cerca esté el fulcro de la resistencia que hay que vencer, menos fuerza hay que hacer, con lo que podemos mover una gran carga con un esfuerzo mínimo. Hay máquinas y mecanismos formados por una serie de palancas combinadas entre ellas de que una actúa sobre la otras; de esta manera se consiguen grandes ventajas mecánicas. Es el caso de las teclas del piano, las básculas, etc.

  Tipos de palancas.

  Según la situación del fulcro respecto del punto de aplicación de la resistencia se pueden distinguir los siguientes tipos de palancas:
  • Palancas de primera clase. son las que tienen el fulcro situado entre la potencia y la resistencia. se emplean en balanzas, alicates, tijeras, balancines...

  • Palanca de segunda clase.son las que tienen la resistencia situada entre la la potencia y el fulcro. Se emplean en carretillas, cascanueces, pedales de freno de los coches...

  • Palancas de tercera clase. son las que tienen la potencia situada entre el fulcro y la resistencia. Se emplean en pinzas, cañas de pescar...

  Las poleas son ruedas de madera, plástico o de metal que tienen en su periferia una canal por donde se desliza una correa de  caucho o de cuero.


  Los engranajes son ruedas dentadas que se pueden conectar directamente entre sí. Al tener dientes se produce un buen ajuste entre ellos y se incrementan las posibilidades de transmitir fuerzas.
  Esta forma de transmisión se puede observar en las cajas de velocidades de los automóviles en los relojes a cuerda, etc.
  Es un tornillo con hélice de paso grande que al encontrarse dentro de un tubo cilíndrico, puede desplazar cuerpos sólidos, semilíquidos (pastosos) o líquidos de diversos tipo, tales como semillas, granos de arena, carne picada, masa para fideos, etc.