Dibujo Técnico

  Desde los primeros tiempo, el hombre a usado dibujos para comunicar ideas a sus semejantes y para registrarlas, de modo que no caiga en el olvido. Las primeras formas de escritura, tales como los jerogrificos egipcios, fueron formas gráficas.

  Un dibujo es una representación gráfica de algo real, siendo además un lenguaje gráfico para comunicar pensamientos e ideas. Por esta razón se considera al dibujo
como el "lenguaje universal" entre los hombre.

  Existen fundamentalmente dos ramas distintas de dibujo: el artístico y el dibujo técnico. Al primero le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural.

  En cambio al dibujo técnico le atañe la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica y es el método utilizado en todas las ramas de la industria.
  Aún los lenguajes altamente desarrollados son inadecuados para describir el tamaño, la forma y al relaciones entre los objetos físicos. Para cualquier objeto manufacturado, existen dibujos que describen su forma física completa y exactamente, y comunica las ideas del dibujante al operario. Por esta razón el dibujo técnico es considerado como el "lenguaje de la industria".
   A través de lo largo de la historia del dibujo, han llegado a ser de uso común muchos símbolos, términos, abreviaturas y prácticas. Es esencial que los diferentes dibujantes utilicen las mismas prácticas si el dibujo a de servir como medio confiable de comunicar ideas y teorías técnicas. Por medio de los representantes de los diferentes gobiernos y de la industria se recomienda el uso de ciertas normas de dibujo para que el mismo tenga carácter universal. En nuestro país rige el manual de NORMAS PARA DIBUJO TÉCNICO, editado por IRAM (Instituto Argentino de              Racionalización de materiales), cuya tendencia es precisamente, hacia la unificación internacional.

  Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. La habilidad para dibujar no es requisito suficiente para hacer un dibujante de cualquier persona; un dibujante debe poseer habilidad creativa, amplia barieadad de conocimientos técnicos y los especializados en su propio campo.

  Los campos especializados del dibujo técnico son tan distintos como la rama de la industria. Algunas de las principales áreas del del dibujo son: mecánico, construcción de edificios, eléctrico, etc. A su vez cada una estas áreas abarca una serie distinta de especialidades como lo son, por ejemplo, el dibujo arquitectónico, el de estructuras metálicas, instalaciones de obras sanitarias, instalaciones eléctricas, circuitos eléctricos, construcciones navales, agrimensura, topografía, etc.

  El termio "dibujo técnico" se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas. Cuando los dibujos, se realizan con la ayuda de instrumentos, son llamados dibujos instrumentales; si no se utilizan instrumentos, los dibujos se se conocen con el nombre de dibujo a mano alzada o croquis. La habilidad para bosquejar ideas y diseños, así como para hacer dibujos exactos con instrumentos, es parte fundamental de este lenguaje gráfico que nos ocupa.

  Solamente un porcentaje reducido de estudiante que reciben instrucción sobre dibujo técnico, hacen de esta una ocupación permanente, pero necesariamente todos requieren una comprensión a fondo para ser capaces de interpretar planos o dibujos relacionados con su actividad.