jueves, 1 de diciembre de 2011

Enseñar con Redes Sociales

  Una red es un conjunto de nodos interconectados, al igual al igual que en un aula 1:1. Es una estructura abierta  y multidireccional, con posibilidades de expandirse y de sumar nuevos nodos.
  Es muy probable que los jóvenes utilicen habitualmente redes en contextos de ocio, como redes sociales o las de juegos. es importante que desde la escuela se utilice con fines de realizar intercambios referidos a contenidos educativos: un problema que hay que resolver, una discusión para tomar una decisión y llevar adelante un proyecto, etcétera.
  Las redes agrupan a los alumnos de nuevos y deferentes modos. Es interesante, por ejemplo, que alguno de los chicos y chicas del curso pertenezcan a unas redes y otros alumnos y alumnas, a otras. Esta diferenciación enriquecerá enormemente el saber y las experiencias del curso.


Los educadores, también en red


la formación continua, la actualización docente, así como el trabajo colectivo entre entre pares de una institución o con colegas de otras escuelas, son algunas de las formas más recomendables para optimiza y renovar la tarea docente.
  Una Red virtual de docentes permite:

  • realizar consultas;
  • publicar y comentar experiencias y conocer la opinión de colegas;
  • tomar ideas de trabajos de compañeros;
  • acceder a contenidos recomendados y evaluados por pares.
  Sugerencias para el aula 1:1

  • Para armar redes, es posible usar plataformas informáticas: sistemas de mensajería (Twitter), agendas y documentos compartidos (Google Docs, YouTube, Delicious), sistemas de redes sociales (Facebook, MySpace).
  • Con las redes digitales es posible reemplazar y mejorar los viejos sistemas de comunicaciones, como la cadena telefónica o la cartelera.
  • Mostrar en red un sistemas de comunicación institucional eficiente y actualizado ayuda a generar un sentimiento de comunidad en el grupo. El trabajo en red es aconsejable para aquellas actividades en el aula que revistan cierta complejidad o que conjuguen tareas hetereogéneas.
  Para profundizar mas en el uso de de redes sociales, agendas y documentos compartidos y sistemas de mensajerías visitemos el CD 26 "publicar en Internet" colección educ.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario