miércoles, 28 de diciembre de 2011

Programa INTEL Aprender

La siguiente presentación es un proyecto destinado para el programa INTEL Aprender, el cual se desarrollara en el ciclo lectivo 2012.

martes, 6 de diciembre de 2011

Aulas virtuales

  El concepto de "aula virtual" fue acuñado por el instituto de Tecnología de New Jersey en 1995. Un aula virtual es un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado por una computadora. Se trata de un espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje, y donde interactúan entre sí y acceden a información relevante.


  Los objetivos principales de un aula virtuales son:


  • mejora el acceso a experiencias educacionales avanzadas;
  • permitir que los alumnos participen en comunidades de aprendizaje remoto.
  • mejorar la calidad y la efectividad de la educación.
  En  general, en las aulas virtuales se dan distintos tipos de cursos que se pueden englobar en las siguientes categorías:


  • Cursos mixtos (blended learning, en inglés). Combinan clases a distancia con instancias presenciales.
  • Cursos híbridos. Algunos alumnos participan en el aula real y otrs lo hacen a distancia, es decir, se trabaja con una audiencia mixta.
  • Cursos dirigidos o autodirigidos. pueden ser totalmente individuales o asistidos por figura del tutor, lo que los transforma en colaborativos. 
  Este es un fragmento de un artículo publica por el programa conectar igualdad en el marco de la Serie de estrategias en el aula para 1 a 1. "Gestión de recursos virtuales"  Ana Lopez; donde plantean el uso de la plataforma de Moodle como aula virtual.
en el siguente video podemos ver la presentación de Moodle como plataforma para la creación de aulas virtuales.
  En cuanto cuanto a mi experiencia con aulas virtuales e participado en dos de ellos como alumno en cátedras de la licenciatura en TICs. aplicadas a la Educación, que me encuentro cursando; es una propuesta muy dinámica, profundiza el trabajo en equipo (colaborativo y cooperativo); facilita la integración de conocimientos; brinda  un ambiente de aprendizaje significativos.

  En cuanto a mi ambiente laboral, mi intención es comenzar a emplearlos en el próximo año lectivo con mis alumnos. 

   

lunes, 5 de diciembre de 2011

La educación de calidad es posible

  La educación de calidad es posible: Los invitamos a visitar el blog La educación de calidad es posible, del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de un espacio destinado a la reflexión y el debate acerca de la educación en América Latina y el Caribe.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Argentina virtual

Argentina virtual: Acercamos a los docentes y alumnos de todo el país una serie de recorridos virtuales por edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Festival Conectar en todo el país

El Festival Conectar en todo el país: Finalizando 2011, continúan desarrollándose los festivales impulsados por educ.ar y el Programa Conectar Igualdad. Los últimos destinos: Romang (Santa Fe) y Escobar (Buenos Aires).

jueves, 1 de diciembre de 2011

Enseñar con Redes Sociales

  Una red es un conjunto de nodos interconectados, al igual al igual que en un aula 1:1. Es una estructura abierta  y multidireccional, con posibilidades de expandirse y de sumar nuevos nodos.
  Es muy probable que los jóvenes utilicen habitualmente redes en contextos de ocio, como redes sociales o las de juegos. es importante que desde la escuela se utilice con fines de realizar intercambios referidos a contenidos educativos: un problema que hay que resolver, una discusión para tomar una decisión y llevar adelante un proyecto, etcétera.
  Las redes agrupan a los alumnos de nuevos y deferentes modos. Es interesante, por ejemplo, que alguno de los chicos y chicas del curso pertenezcan a unas redes y otros alumnos y alumnas, a otras. Esta diferenciación enriquecerá enormemente el saber y las experiencias del curso.


Los educadores, también en red


la formación continua, la actualización docente, así como el trabajo colectivo entre entre pares de una institución o con colegas de otras escuelas, son algunas de las formas más recomendables para optimiza y renovar la tarea docente.
  Una Red virtual de docentes permite:

  • realizar consultas;
  • publicar y comentar experiencias y conocer la opinión de colegas;
  • tomar ideas de trabajos de compañeros;
  • acceder a contenidos recomendados y evaluados por pares.
  Sugerencias para el aula 1:1

  • Para armar redes, es posible usar plataformas informáticas: sistemas de mensajería (Twitter), agendas y documentos compartidos (Google Docs, YouTube, Delicious), sistemas de redes sociales (Facebook, MySpace).
  • Con las redes digitales es posible reemplazar y mejorar los viejos sistemas de comunicaciones, como la cadena telefónica o la cartelera.
  • Mostrar en red un sistemas de comunicación institucional eficiente y actualizado ayuda a generar un sentimiento de comunidad en el grupo. El trabajo en red es aconsejable para aquellas actividades en el aula que revistan cierta complejidad o que conjuguen tareas hetereogéneas.
  Para profundizar mas en el uso de de redes sociales, agendas y documentos compartidos y sistemas de mensajerías visitemos el CD 26 "publicar en Internet" colección educ.ar 
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