martes, 6 de diciembre de 2011

Aulas virtuales

  El concepto de "aula virtual" fue acuñado por el instituto de Tecnología de New Jersey en 1995. Un aula virtual es un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado por una computadora. Se trata de un espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje, y donde interactúan entre sí y acceden a información relevante.


  Los objetivos principales de un aula virtuales son:


  • mejora el acceso a experiencias educacionales avanzadas;
  • permitir que los alumnos participen en comunidades de aprendizaje remoto.
  • mejorar la calidad y la efectividad de la educación.
  En  general, en las aulas virtuales se dan distintos tipos de cursos que se pueden englobar en las siguientes categorías:


  • Cursos mixtos (blended learning, en inglés). Combinan clases a distancia con instancias presenciales.
  • Cursos híbridos. Algunos alumnos participan en el aula real y otrs lo hacen a distancia, es decir, se trabaja con una audiencia mixta.
  • Cursos dirigidos o autodirigidos. pueden ser totalmente individuales o asistidos por figura del tutor, lo que los transforma en colaborativos. 
  Este es un fragmento de un artículo publica por el programa conectar igualdad en el marco de la Serie de estrategias en el aula para 1 a 1. "Gestión de recursos virtuales"  Ana Lopez; donde plantean el uso de la plataforma de Moodle como aula virtual.
en el siguente video podemos ver la presentación de Moodle como plataforma para la creación de aulas virtuales.
  En cuanto cuanto a mi experiencia con aulas virtuales e participado en dos de ellos como alumno en cátedras de la licenciatura en TICs. aplicadas a la Educación, que me encuentro cursando; es una propuesta muy dinámica, profundiza el trabajo en equipo (colaborativo y cooperativo); facilita la integración de conocimientos; brinda  un ambiente de aprendizaje significativos.

  En cuanto a mi ambiente laboral, mi intención es comenzar a emplearlos en el próximo año lectivo con mis alumnos. 

   

4 comentarios:

  1. Son una nueva perspectiva para trabajar incluso en las escuelas con este nuevo paradigma comunicacional. El tema es que las instituciones y personal directivo estén dispuestos a este nuevo tipo de paradigma.

    ResponderEliminar
  2. si Martín eso es muy cierto va a costar iniciarse en este nuevo desafió. pero es un camino que tenemos que comenzar a transitar e incentivar a nuestros colega que nos acompañen a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. si Martín eso es muy cierto va a costar iniciarse en este nuevo desafió. pero es un camino que tenemos que comenzar a transitar e incentivar a nuestros colega que nos acompañen a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola : participé de un aula virtual en el Curso Bàsico de Conectar Igualdad; resultó una experiencia interesante.Compartíamos nuestros aprendizajes, nuestras dificultades, a través de los foros.

    ResponderEliminar